Buscar
  • hugoquesadafernand

FCT agradece a sus Patrocinadores, Gobierno, MIDEPOR e ICODER por sumarse al Clasificatorio

Actualizado: mar 22


·

En la mesa Hi Ho Choi Presidente de la Pan America WT, Dr. Chung Won Choue Presidente de la Federación Mundial. WT., Wilmar Alvarado Castillo Presidente FCT y Hernán Solano Venegas Ministro de Deporte de Costa Rica.


Por encima de todo se logró algo que en principio no era posible.


· Patrocinadores ratificaron el auge de nuestro deporte



Heredia, Costa Rica. Luego que el pasado jueves 12 de marzo concluyera el Clasificatorio Olímpico Panamericano Preolímpico y de Para Taekwondo que se realizó en el Palacio de los Deportes de Heredia, en donde se definieron 22 plazas Olímpicas para los JJ.OO Tokio2020 correspondiente al Continente Americano distribuidas en las dos modalidades de Taekwondo;, (16 plazas en Taekwondo convencional y 6 en Para taekwondo).


De pie en la foto, Coach Luis Diego Estrada, Directora del ICODER Alba Quesada, Presidente del Comité Organizador Wilmar Alvarado, Ministro de Depoetes Hernán Solano, Presidente de la Federación Mundial Dr. Chung Won Choue, Presidente de la Pan America WT. Hi Ho Choi y el Coach José Luis Ramírez.

De cuplillas Heiner Oviedo -58 kg, Juan José Soto -68 kg, Andrés Molina (Para Deporte K44, -75 Kg) Neshy Lee Lindo -57 kg y Katherine Alvarado -67 Kg.


Pese a que la delegación costarricense conformada por Andrés Molina Gómez Clase K44 -75 Kg de Para Taekwondo, y los convencionales Neshy Lee Lindo Alvares -57 Kg, Juan José Soto Arrieta -68 Kg, Katherine Alvarado Araya -67 Kg y Heiner Oviedo Moreira -58 Kg no lograron clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, su participación reflejó un avance a nivel deportivo, aspecto que es de gran reconocimiento.



Así lo manifestó el presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, Wilmar Alvarado Castillo.


“Primero que todo estoy muy contento por la realización de estos eventos Clasificatorios en nuestro país, ha sido muy gratificante poderlos finalizar con mucho éxito; en la parte deportiva con nuestros atletas me siento muy orgulloso por el esfuerzo que hicieron todos, los cinco lucharon por avanzar en sus respectivas gráficas, haciendo excelentes combates contra excelentes competidores” puntualizó el jerarca.




El presidente federativo también se refirió al gran nivel que enfrentaron nuestros seleccionados:


“Sabíamos que era un clasificatorio muy muy complicado por la calidad de atletas que venían, sin embargo, nos queda la satisfacción de que nuestros muchachos dieron su mayor esfuerzo y que estamos haciendo un buen trabajo con ellos a nivel de procesos menores.

Alvarado agregó que, sobre el futuro del Taekwondo costarricense, asegura que tienen muchos objetivos por delante, uno de ellos es asistir al Campeonato Panamericano y reforzar los procesos de selecciones nacionales con talentos más jóvenes.


“Los procesos menores los hemos venido haciendo paulatinamente ya tenemos de salida a Katherine y Heiner, están entrando Juan José y Neshy; atrás de ellos viene María José Calderón, Luis Diego Moreira, Laura Sancho entre otros competidores que incluso estuvieron participando en el G-2 en la categoría mayor. La idea es incorporarlos a la selección, lo que sin duda añade un fortalecimiento a nuestro proceso de selecciones”, apuntó Alvarado.




Costa Rica además será escenario del próximo Campeonato Panamericano Senior (Mayor) en junio, por lo que los atletas tendrán la oportunidad de nuevamente de tener un fogueo de gran nivel.


“Si este Coronavirus deja de estar afectando tanto a nuestros países y el Mundo, muy posiblemente tendremos nuevamente a los mejores taekwondistas del área en el cual esperamos una buena asistencia de todos los países y que sea otra vez muy competitivo, creo que sería uno de los pocos eventos antes de Juegos Olímpicos por lo que tendrá gran aceptación”, concluyó Wilmar.


Por su parte, el presidente de WT Pan America Sr. Hi Ho Choi aseguró que el evento fue de gran nivel en todos los campos.


“La verdad que no hay nada de que quejarse, una organización extraordinaria, un nivel enorme que mostraron los atletas, un público tico que extrañamos por situaciones externas pero la verdad que el equipo de trabajo mostró su experiencia en torneos internacionales por lo que por parte de WT Pan America, quedamos muy satisfechos” indicó el jerarca

Costa Rica no descarta poder estar presente en Tokio.




La Federación Costarricense de Taekwondo analiza la posibilidad de concursar por una Wild Card (Tarjeta de invitación), como recurso para poder estar en la justas Olímpicas en agosto de este año.


“Vamos analizar la posibilidad de solicitar una “Wild Card” para Costa Rica, creo que por el esfuerzo que han hecho nuestros atletas, merecen la solicitud de esta invitación; esperamos que se nos dé porque hay muchos países que están detrás del comodín, ahora nos tocará esperar la decisión de la WT”, concluyó Wilmar Alvarado.




Emergencia Mundial por Covid-19


Desde el inicio de semana Costa Rica atraviesa por una emergencia sanitaria con la presencia del Coronavirus “Covid-19”, lo cual generó una alerta sanitaria por el Ministerio de Salud y el presidente donde al final de la situación que fue declarada por la Organización Mundial de la Salud OMS, como pandemia.


Esto forzó a la Federación Costarricense de Taekwondo a realizar el Clasificatorio Olímpico Panamericano y el Open G2 a puerta cerrada sin aficionados costarricenses y con solo la presencia de los árbitros, entrenadores, atletas, internacionales, miembros de la organización del evento y staff de apoyo.


“El evento salió muy bien, nos afectó lo que está sucediendo con el Coronavirus ya que muchas delegaciones no asistieron o se devolvieron, sin embargo, la gente que vino era de gran calibre, tuvimos a la selección de México, Canadá, Cuba Francia, Estados Unidos entre otras delegaciones de todas partes de América del Sur, de Centroamérica y del Caribe; sentimos un gran apoyo de ellos aparte de ser excelentes competidores y han dado la talla, han brindado un buen espectáculo a las personas que nos están viendo a través de las cámaras de televisión, fotografías y Streaming ”, enfatizó Wilmar Alvarado, Presidente de la FCT.


El Comité Organizador del Clasificatorio Panamericano Preolímpico de la Federación Costarricense de Taekwondo agradece el gran apoyo de las entidades de Gobierno encabezado por el presidente de la República Carlos Alvarado Quesada, el Ministro del Deporte Hernán Solano Venegas, personal del ICODER liderado por Alba Quesada Rodríguez que dieron durante los 16 meses que se elaboró e plan de trabajo del Clasificatorio.


Imágenes que hace referencia a los cursos que realizó la Federación Mundial a cargo de Phillippe Bouedo y Dae Hyoun Jeong 1- For the 3rd WT Educator Certification Course, 2. For the WT Coach Certifiation Course - Level I y 3. For the WT Coach Certification Course - Level II realizado en la primera semana de marzo en el Hotel Best Western Irazú.


A las empresas patrocinadoras que nos apoyaron, Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Instituto Nacional de Seguros (INS), Junta de Protección Social (JPS) y la Municipalidad de Heredia, gracias a todos ellos por su apoyo ahora habrá un antes y un después en el taekwondo nacional que ayudará a captar recursos frescos para así poder dotar de mejores herramientas a los Procesos de Selecciones y lograr llevar atletas mejor preparados que logren pelear en el futuro una plaza a los JJOO o una medalla a nivel Mundial.



Atentamente


Hugo Quesada Fernández

hugool67@hotmail.com


Sócrates Colindres Lagoa

Alsoc99@gmail.com


Carlos Borbón

Créditos de imágenes

Allisportcostarica.com


Departamento de Comunicación

Federación Costarricense de Taekwondo

64 vistas