top of page
Buscar
  • infotkdcr

Arbitraje y organización cierra con nota alta en el G-1 Costa Rica Open


Luego del deber cumplido en la pasada edición del G-1 Costa Rica Taekwondo Open, los personeros de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU) representado por el Secretario General Rick Shin y el Delegado Técnico de la Federación Mundial (WT) Sr. Antonny Ferguson, manifestaron su complacencia con todo lo organizado por la Federación Costarricense de Taekwondo, representado por el Presidente de la junta directiva Sr. Wilmar Alvarado Castillo.

A pesar de ello el trabajo no termina, por lo que ahora se abre el capitulo del análisis para ir en busca de la excelencia y se enfoca la mirada en afinar los últimos detalles de cara a la eliminatoria olímpica y así Costa Rica y la PATU presenten un gran evento que enorgullezca a todos los representantes del Continente Americano de donde saldrán los 16 pasas que nos representarán en los JJ.OO Tokio 2020.

Es por eso que como de costumbre la federación inició una revisión de todo lo realizado y así hacer los ajustes necesarios para futuros eventos nacionales e internacionales, entre los temas a destacar está el buen ritmo que tuvo el calendario de competencias lo cual agradó a los atletas y entrenadores de los diferentes países visitantes eso permitió una gran fluidez en las peleas y se cumplieran casi de forma exacta los horarios de los combates.

Para el Encargado Técnico de Competición el mexicano Kay Rodríguez el evento cumplió las exigencias y expectativas marcadas.

“El sistema funcionó muy bien se cumplieron los tiempos marcados a la hora de las competencias eso permitió una gran fluidez para que el buen desarrollo de las peleas las cuales fueran muy dinámicas, tuvimos comentarios muy positivos de los coaches de los diferentes países quienes estaban muy sorprendidos y complacidos de la organización del evento, la verdad que este plan piloto de cara al Clasificatorio Olímpico nos ayuda a realizar pequeños ajustes para poder realizar un evento de primer mundo como lo merece nuestro continente” manifestó Kay Rodríguez Encargado Técnico de Competición.

Por otra parte, Rodríguez adelantó que durante su estadía en Costa Rica aprovechó para visitar las instalaciones del Gimnasio del Polideportivo de los Deportes en Heredia, para ir perfilando en conjunto con los miembros del Comité Organizador del Clasificatorio que encabeza el Sr. Alvarado Castillo y su equipo, con la idea de trazar el plano para las áreas de competencias que se tendrán y así esté listo lo más pronto posible el cronograma.

Otro de los puntos altos a recalcar fue arbitraje, mismo que estuvo a cargo del Director Arbitral el costarricense, Ferdinando Alfaro, quien logró conformar un grupo de referees muy capacitados para hacerle frente a las exigencias de un torneo de gran nivel y prestigio como el G-1 Costa Rica Taekwondo Open.

“Muy satisfecho por el trabajo arbitral realizado por tanto los referees nacionales como internacionales, gracias a Dios la organización que tiene la FCT nos ayudó mucho a coordinar las actividades, contamos con algunos referees proveniente de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 lo que permitió contar con gente de mucha calidad y experiencia ” indicó Alfaro Director Arbitral de la edición XII del Costa Rica Open.

Ferdinando Agrego, Este Open contó con una mezcla de experiencia y juventud ya que se integraron a staff cuatro árbitros como parte del cambio generacional que también se requieren en estos campos y se encargaron de algunas funciones de mucha importancia, como manejo de video replay, manejo de marcadores, y control de las gráficas.

El trabajo arbitral contó también con cuatro capitanes (Ver nota aparte) que estuvieron a cargo de los cuatro Do Chang o áreas de competencia que se colocaron en el BN-ARENA de Hatillo para el desarrollo de las competencias, ellos fueron Juan Carlos Rodríguez de El Salvador, Marco Banegas de Honduras, Raymond Hsu de los Estados Unidos y Shawn Mc Dermontt de los Estados Unidos, los cuales cumplieron a cabalidad sus funciones.

Funciones de los Jefes de áreas

(Las fusiones de los referees capitanes se circunscriben a fiscalizar que los árbitros asignados a cada área o Do Chang lo haga de forma correcta según las reglas lleno de honestidad, honradez, justicia e imparcialidad por lo que cualquier acción que el capitán de área vea que no sea correcto por parte de los árbitros podrá intervenir y así garantizarle al atleta y coach un justo arbitraje, Además de verificar los países que están compitiendo y asignar jueces neutrales como marcan las reglas del taekwondo par parte de la WT)

En el caso de los árbitros de Costa Rica y otros voluntarios realizaron también un gran aporte al torneo, estuvieron cargo de la referee internacional, Directora Arbitral de Costa Rica y miembro de la junta Directiva Mayra Valverde, ellos tuvieron a cargo el manejo del sistema de cómputo, gráficas y otros cargos que ayudó de gran forma al buen desarrollo del evento.

Los referees nacionales que estuvieron presentes en el G-1 Costa Rica Open fueron los siguientes. Dos debutantes que se graduaron en Lima Perú en el pasado 2018 Viviana Jiménez y Julio Matamoros Carlos Luis Granados, Erika Rivera, Marcos Torres, Andrés Estrada, Roxana Brenes, Jorge Mora, Mayra Valverde Directora Arbitral de Costa Rica y Ferdinando Alfaro Director General Arbitral del evento y se contó con la presencia y aporte de 26 árbitros internacionales y seis de Costa Rica más los pertenecientes al Staff que colaboraron en el Costa Rica Taekwondo Open 1- Yuliany Cordero, Fabiola Ortega, Valeria Guerra, Fernanda Morera, Jonathan Jiménez, María del Mar Brizuela, Yenory Núñez, Andes Estrada, Idalides Cáceres, Rocío Mena y Melanie Arias

El próximo evento organizado la Federación Costarricense de Taekwondo será la Copa Embajador el próximo 26 y 27 de octubre en el Gimnasio Nacional ubicado al Sur Este en el Parque Metropolitano la Sabana en donde desde ya están abiertas las inscripciones.


8 visualizaciones0 comentarios
  • Whatsapp
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page