top of page
Buscar
  • infotkdcr

Atleta invidente se convierte en la primera Mujer Cinturón Negro


Este fin de semana el Cantón de Cañas Guanacaste fue la sede de la graduación de Grados de taekwondo de la temporada 2019, dentro de las cosas más importantes a destacar fue la graduación de cinco atletas con discapacidad que pasan a engrosar el grupo de atletas Cinturón Negro de la comunidad con alguna discapacidad de la disciplina de Taekwondo.

En esta ocasión se presentó un hecho histórico para dicho deporte que fue la graduación de la primera atleta Mujer no vidente Cinturón Negro en la historia de nuestro deporte, la Señora Sonia Mesen de 57 años de edad vecina de Cañas Guanacaste quien padece (Retinopatía Pigrnentaria) lo cual la Federación Costarricense de Taekwondo celebró de gran forma y confirma que nuestro deporte es para que lo proctique toda la familia costarricense.

“Ha sido un día fenomenal y espectacular para mí, agradezco mucho mi Profesora Andrea Mora y a mi maestro de la Academia Taekwondo Cañas y a todos mis compañeros de inclusión, han sido seis años de entrenamiento muy duros, difíciles y para mi entrenadora quien ha tenido que luchar para que yo entendiera por el hecho que soy invidente y cómo hacer las cosas, como golpear, cómo patear, qué altura colocar mi pie y como hacer las cosas, sinceramente ella siempre me decía que si lo iba poder llegar a la meta, por lo que no bajara los brazos, agradezco el apoyo de mis hijos, mi esposo, familia y a la FCT por permitirme ser parte de este deport.” Indicó Sonia Mesen Primer atleta Mujer invidente Cinturón Negro de taekwondo de Costa Rica.

Por su parte el Sr. Alvaro Mesen padre de Sonia Mesen, se mostró muy emocionado, satisfecho, feliz y orgulloso por lo que su hija ha logrado ser la primera atleta Cinturón Negro con la disciplina del taekwondo, con ello confirma los valores que su esposa y él le han inculcado y convertirse en todo un ejemplo para los demás atletas de la zona de Guanacaste y el país con alguna discapacidad.

Todo esto gracias al trabajo que impulsa la Federación Costarricense de Taekwondo, por medio de la Comisión de Inclusión que coordina el Gestor de Comisiones Sr. Randall Fernández en conjunto con la Directora Ilse Joneliukstis Fletes que desde hace varios años han estado trabajando para que más personas con alguna Discapacidad se acerquen al nuestro deporte.

Los cuatro atletas con alguna discapacidad que también se graduaron son los siguientes, Mariana Fernández de 19 años padece (Microcefalia), Nelson Espinoza de 38 años (Síndrome Dawn), Issac Murillo (Síndrome Dawn) y Kevin Corella de 17 años (Treasher Collins PTI); También junto a ellos se graduaron 24 atletas comunes provenientes de Upala, Liberia, Tilarán y Cañas.

“Para nosotros el taekwondo ha tenido dos vertientes primero que se pueda defender en vista que el pasado algunos chicos por ser ella más chiquitilla la han tratado de molestar en exceso y ella ha podido defenderse lo cual para nosotros eso es importantísimo, segundo la parte social, ella le gusta mucho interactuar con la gente e incluso mucha gente que llega a la Academia Taekwondo Liberia es invitada por Mariana, el hecho que ella se sienta responsable de que tiene que ir a un entrenamiento nos ayuda mucho para que aprenda disciplina, respeto” señalo el padre de Mariana Fernández Sr. Gilberth Fernández Sandí.

El Profesor agregó que como en todo caso al inicio Mariana no saltaba nada y le costaba mantener el equilibrio por lo que hubo que implementar el trabajo para ir dando ese equilibrio y gracias las técnicas de taekwondo su esfuerzo y dedicación hoy es la primera atleta cinturón negro de la Academia San Yang de Liberia.


25 visualizaciones0 comentarios
  • Whatsapp
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page