top of page
Buscar
  • hugoquesadafernand

FIESTA DEL TAEKWONDO MUNDIAL EN COSTA RICA



· Clasificatorio Continental Olímpico y Paralímpico, XIII G2 Costa Rica Taekwondo Open y Festival de Cintas de Colores tendrán lugar en el Palacio de los Deportes desde este martes 10 y hasta el domingo 15 de marzo.


Dieciséis plazas para los Juegos Olímpicos y seis para los Paralímpicos de Tokio 2020 se disputarán a partir de este martes 10 y hasta el jueves 12 de marzo en el Palacio de los Deportes, en Heredia, sede del Torneo Clasificatorio Continental Olímpico de Taekwondo.


A la cita, que arrancará este martes 10 a las 9 a.m., acudirán competidores de 40 países del continente americano en busca de un cupo para el máximo evento mundial del deporte, previsto para celebrarse en la capital japonesa del 24 de julio al 9 de agosto (Olímpicos) y del 25 de agosto al 6 de setiembre (Paralímpicos).



El clasificatorio continental paralímpico se llevará a cabo el martes 10 en tanto que el clasificatorio olímpico tendrá desarrollo el miércoles 11 y el jueves 12. La acción del taekwondo mundial proseguirá en el Palacio de los Deportes el viernes 13 y sábado 14 con el XIII G2 Costa Rica Open, y cerrará el domingo 15 con el Festival de Cintas de Colores; eventos en los que se unirán competidores de otros 20 países de los cinco continentes.


Con el 95% de atletas, entrenadores, dirigentes y delegados provenientes de diferentes países ya instalados en varios hoteles de la capital costarricense y todos debidamente acreditados con las reglas claras dadas a conocer por los organizadores en el congresillo técnico, el escenario está listo para que inicien las competencias en el Palacio de los Deportes, un escenario que recibirá más de tres mil visitantes esta semana.


Todos los detalles de los eventos internacionales fueron dados a conocer este lunes 9 de marzo por parte del Comité Organizador del Clasificatorio Continental Paralímpico y Olímpico Costa Rica 2020, durante una conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Best Western Irazú.

En la misma se anunció que el martes 10 se repartirán las seis plazas continentales, para tres hombres y tres mujeres, en el parataekwondo, donde Costa Rica tiene sus esperanzas cifradas en el paraiseño Andrés Molina Gómez, quien competirá en los 75 kg clase K-44.



En el clasificatorio continental de taekwondo, el miércoles 11 entrarán en acción los ticos Neshy Lee Lindo Álvarez, medallista panamericana de Lima 2019 en -57 kg, y Juan José Soto Arrieta, en -68 kg; en tanto que el jueves 12 buscarán su pase a Tokio 2020 Heiner Oviedo Moreira, en -58 kg, y Katherine Alvarado Araya, en -67 kg. Oviedo intentará acceder a su segunda Olimpiada, tras su presencia en Londres 2012.


La Selección Nacional estará a las órdenes del cuerpo técnico que encabeza el mexicano José Luis Ramírez Monroy, con el aporte de los entrenadores Eddie Jiménez Mena y Diego Pérez Estrada, en combate, y Renzo Ramírez Núñez, en poomsae, éste último para el G2 Costa Rica Taekwondo Open.


En el torneo continental participarán competidores de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Curazao, Dominica, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Ecuador, Guyana, Haití, Isla Guadalupe, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República, Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, México, Martinica y Costa Rica.



“Estamos muy motivados con respecto a todo lo que conlleva realizar un evento de esta magnitud, entre ellas las posibilidades de nuestros atletas. La organización previa al evento, el desarrollo de los cursos de licencias, que ha sido un éxito, la atención de nuestros visitantes, la verdad que son muchas cosas y solo confiamos en Dios para que todo fluya y que tanto atletas como entrenadores, dirigentes y aficionados queden satisfechos de todo nuestro esfuerzo para llegar hasta aquí. Ese será nuestro mayor premio”, indicó el presidente del Comité Organizador y de la Federación Costarricense de Taekwondo, Wilmar Alvarado Castillo.




Wilmar Alvarado estuvo acompañado por altas autoridades deportivas y gubernamentales, tanto nacionales como internacionales, como el Ministro de Deportes, Hernán Solano Venegas; y los presidentes de la Federación Mundial de Taekwondo (WT), Dr. Chung Won Choue; de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), Hi Jo Choi, y del Comité Olímpico Nacional (CON), Henry Núñez Nájera.


El Ministro Solano comentó que “el trabajo de equipo, el unirnos todos como país y ver el entusiasmo de los dirigentes por lograrlo y la pasión por tener un Clasificatorio Panamericano en el país, nos hace sentir muy motivados. De igual forma, el hecho de que Gobierno haya apoyado desde sus posibilidades nos hace parte de esta alegría y emoción. Esperamos que las cosas salgan de la mejor manera tanto en organización como en lo deportivo”.




Solano agregó que este evento le dejará grandes divisas al país en vista de que muchas personas han planificado esta visita a Costa Rica por lo que nuestras playas, parques nacionales, volcanes, restaurantes y centros comerciales de Heredia y San José se verán beneficiados por la gran cantidad de visitantes.


A nivel gubernamental y de patrocinio estatal se contó con la presencia de los Excelentísimos Señores Embajadores de Corea, Chan Sik Yoon, y Japón, Yoshaiki Ito; la Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), María Amalia Revelo Raventós; la Presidenta Ejecutiva de la Junta de Protección Social (JPS), Esmeralda Britton González; el Presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS), Elián Villegas Valverde; y la Directora del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), Alba Quesada Rodríguez, entre otros.


Si bien el evento arranca este martes, la ceremonia inaugural está prevista para el miércoles 11 a la 1 p.m., con la presencia del Señor Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y algunos miembros de su Gabinete.


El Torneo Continental Clasificatorio Olímpico y Paralímpico de Taekwondo Costa Rica 2020 fue declarado de Interés Público por el Gobierno de la República, tras considerarse como un proyecto país que atrae mucha inversión y ayuda a generar empleo y divisas para Costa Rica.

243 visualizaciones0 comentarios
  • Whatsapp
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page