La selección costarricense de taekwondo ingreso de nuevo al libro histórico de Juegos Deportivos Panamericanos del Ciclo Olímpico este domingo, tras conseguir una medalla en unas justas continentales luego de que la atleta vecina del Cantón de Desamparados Neshy Lee Lindo Alvares en la categoría de los -57 kg lograra la medalla de bronce tras superar a Gianella Evolo de Argentina en la definición por el repechaje.
Lo alcanzado por la costarricense hizo estallar de jubiló a la delegación costarricense que se encuentra en Lima, Perú, primero por ser la primera atleta en conseguir una medalla para el país en las justas en Perú, y luego de más de 20 años de participar en la fiesta de América la disciplina del taekwondo y regresa al pódium lo cual muestra una vez más el gran crecimiento y gestión de la actual junta directiva que encabeza su Presidente Wilmar Alvarado Castillo.
“Muy contento de conseguir una vez más la primera medalla para Costa Rica en estos Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, el año anterior la modalidad Poomsae consiguió la primera medalla para el país en el marco de los Juegos Deportivos Centroamericanos de Barranquilla 2018 lo cual nos hace sentir muy contentos, esto es parte del plan que nos hemos marcado y ratifica el trabajo que la FCT. Realiza por nuestro país” indicó el Presidente Wilmar Alvarado Castillo.
Alvarado agregó, esto el reflejo de un proceso serio y responsable desarrollado desde hace más de cuatro años en donde los dirigentes han tenido una visión clara que ha sido trabajar e invertir en nuestros niños y jóvenes que a temprana edad presentan un talento deportivo muy alto, por lo que gracias a eso los profesores de sus academias y el grupo de maestros de Federación Costarricense de Taekwondo se han podido pulir para lograr este tipo de resultados y aspirar a que puedan llegar a unos Juegos Olímpicos y poder darle una medalla olímpica al país.
Neshy enfrentó primero al Colombia 14- 8 al cual derrotó con marcador luego se midió a la representante de Estados Unidos con la perdió al llegar la norteamericana a la final lo permitió a Neshy ir al repechaje por el bronce ante Argentina a la que derrotó y así consiguió la medalla de bronce para el país.
"Muy contenta de haber logrado alcanzar el pódium en estos Juegos Panamericanos de Lima han sido muchos meses de trabajo y sacrificio por lo que hoy vemos los frutos, agradezco a Dios, a mis padres y profesores, compañeros de equipo, mi Academia como a la Federación por el apoyo que todos ellos me han brindado para llegar aquí, ahora nos enfocamos en lo que será la preparación para el Clasificatorio Continental 2020 para ello ya contamos con un fogueo de gran nivel en casa el Costa Rica Taekwondo Open G-1 a realizarse a finales de agosto en donde varios exponentes estarán presente" indicó Neshy Lee Lingo.
También este domingo también tuvo acción el seleccionado Juan José Soto Retana La última representante del taekwondo nacional en competir será Katherine Alvarado de la categoría 67 kilos este lunes
Reseña histórica del CON
Costa Rica ha participado en los Juegos Deportivo Panamericanos desde su primera edición en 1951 en Buenos Aires donde hasta la fecha, ha obtenido un total de 20 medallas: 5 de oro, 6 de plata y 9 de bronce, La mejor edición para nuestro país fue en los Juegos Panamericanos Indianápolis 1987 donde Costa Rica consigue 3 medallas de oros, 4 medallas de platas y 4 medallas de bronce para un total de 11 preseas.
La última vez que el taekwondo de Costa Rica subió al pódium Panamericano del Ciclo Olímpico fue en Mar del Plata en Argentina 1995 por medio del atletas y ahora entrenador Pedro Carazo quien alcanzó la medalla de plata.
En aquella ocasión la gran figura fue la nadadora Sylvia Poll, quien ganó ocho medallas (3 oros, 3 platas y 2 bronces). Poll se adjudicó oro en 100 metros libre, 200 libre y 100 dorso; plata en 50 libre y 200 espalda. En los relevos consigue la medalla de plata en relevo 4x200 libre y bronce en el relevo 4x100 libre y el combinado 4x100.
Otro que consiguió una medalla en los Juegos Panamericanos Indianápolis 1987 fue el maratonista Ronald Lanzoni y los hermanos tenistas Fred y Kenneth Thome con la presea de bronce en dobles. Además, Marco Tulio Bonilla, Román Soto y Francisco Brenes ganaron también bronce en el patinaje de carreras, en el relevo de 10 km.