top of page
Buscar
  • infotkdcr

Directora de la Comisión de Inclusión se suma a organización internacional


La Federación Costarricense de Taekwondo tiene el gusto de informar a todos nuestros agremiados y medios de comunicación de nuestro país, que una de nuestras compañeras e integrante de la Comisión de Inclusión de la disciplina de taekwondo ha sido designada para integrar la Asociación internacional de Deportes Para Para-Deportistas, ente reconocido a nivel internacional con sus siglas en inglés (INAS).

Se trata de la Profesora Ilse Joneliukstis Fletes, Psicóloga de profesión, entrenadora de Taekwondo de la Academia Ki-Do, actualmente trabaja en una empresa de Telecomunicaciones Datasys Group y a la vez es la Directora de la Comisión de Inclusión de la FCT; Desde hace cerca de tres años es vecina de Cantón de Escazú y se desde hace un tiempo se ha especializado en el trabajar con personas con alguna discapacidad con la idea de motivarlos a incorporarse a este hermoso deporte.

“Es para mí un honor poder representar esta organización, pero a la vez es un honor poder representarla desde nuestra FCT. Quiero dar las gracias a nuestra junta directiva y a nuestro presidente don WIilmar Alvarado por todo el apoyo dado desde un inicio para la Comisión de Inclusión de nuestra FCT. Pueden estar seguros que daré lo mejor de mí para dejar no solo nuestro deporte en lo más alto, sino también como representante de nuestro país, daré el mejor de mis esfuerzos para poder realizar esta labor de la mejor manera y poder colaborar con todos nuestros atletas”. Indicó la Profesora Ilse Joneliukstis Fletes.

Por otra parte, Joneliukstis Fletes agregó que una de las cosas que buscaría aportar con dicha designación sería el NEO a nuestro deporte, para así el tener por primera vez un sistema en el cual podamos clasificar a nuestros atletas con alguna discapacidad intelectual para competencias internacionales de renombre y reiteró que el hecho de que nuestra representación venga desde el taekwondo es un honor, ya que dice mucho de nuestra organización, no solamente ya dentro del taekwondo, sino que creo que ya estamos pensando en grande para aportar a todas las poblaciones y en especial con discapacidad.

Para nosotros como organización deportiva es una grata noticia que una de nuestras afiliadas sea nombrada para tan importante función en INAS; Hemos venido trabajando en la capacitación de nuestros agremiados en países como Brasil y Puerto Rico para poder hacer frente a las necesidades que surgen a nivel internacional y por supuesto nacional con el objetivo de brindar un mejor servicio a los costarricenses, sobre todo en el campo del deporte para personas con discapacidades notorias. Es parte de nuestro compromiso como institución deportiva que incluye brindar oportunidades de la mano de expertos en la materia, el empirismo en este mundo globalizado va ir desapareciendo de ahí la importancia de siempre buscar la mejora a través de la capacitación. Indicó el jerarca de la FCT Wilmar Alvarado Castillo.

Definición de INAS

El INAS es una asociación creada para Para -atletas con discapacidad intelectual. Es la responsable de manejar y supervisar el proceso de elegibilidad de los atletas que compitan dentro de las clasificaciones de discapacidad intelectual en INAS y las competencias Paraolímpicas.

Para poder realizar estas clasificaciones cada país debe ser miembro del INAS y a su vez debe tener un NEO ( National Eligibility Officer), esta persona debe ser un psicólogo calificado que este familiarizado con las discapacidades intelectuales y tener conocimientos de los criterios establecidos por INAS.

Las funciones del NEO a nivel nacional e internacional son las siguientes:

  • Revisar y evaluar la elegibilidad de las aplicaciones de los atletas y reportes asociados antes de ser enviados al INAS

  • Recomendar a los miembros de la organización las posibles problemáticas de acuerdo con la elegibilidad y la clasificación.

  • Ser el primer contacto en el país para INAS

  • Brindar recomendaciones y guía a los psicólogos realizando las evaluaciones de los atletas

  • Atender a los talleres de elegibilidad de INAS según se requiera.


37 visualizaciones0 comentarios
  • Whatsapp
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page