top of page
Buscar
  • infotkdcr

Taekwondo amplía su crecimiento en zonas indígenas junto al PANI y el ICODER


Este miércoles 24 de abril el presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo (FCT), señor Wilmar Alvarado Castillo, se trasladó a la zona indígena Palmeras de Bajo Chirripó Cabecar Talamanca, con motivo de la inauguración de la Escuela Integral de Iniciación Deportiva de Taekwondo.

La escuela forma parte del proyecto que impulsan el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) en conjunto con 14 federaciones deportivas del país.

En la actividad de este miércoles se hizo efectiva la entrega de una gran cantidad de material de trabajo, que incluye implementos deportivos necesarios para la enseñanza y desarrollo del taekwondo, un deporte que tanta disciplina fomenta en los atletas y que, gracias al trabajo de masificación de la Federación, está muy desarrollado en la Región Atlántica (Siquirres, Guácimo, Limón, Matina, Talamanca y Pococi).

Solo en este primer día participaron decenas de personas, entre niñas, niños, profesores y representantes de las diferentes instituciones gubernamentales del país.

Los más pequeños mostraron alegría y asombro en sus rostros tras recibir el material deportivo y no ocultaron la emoción de ver que cada vez son más tomados en cuenta por las federaciones y por distintas entidades del país como PANI e ICODER.

En la actividad estuvieron presentes Gabriela Shaer Araya, Directora del Área de Deporte del ICODER; Seidy Benavides Vargas, Coordinadora de las Escuelas de Iniciación Deportiva del ICODER, el señor Presidente de la FCT, Wilmar Alvarado Castillo; y la Directora de Asociación Palmera Bajos del Chirripo Cabecar Talamanca, Karla Mora Sanabria; así como el profesor Oscar Austin Cooper y el Maestro de la modalidad de Poomsae, Renzo Ramírez Núñez; quienes tuvieron a cargo las clases impartidas a los pequeños.

Karla Mora Sanabria, Directora de Asociación Palmera Bajos del Chirripo Cabecar Talamanca, expresó que en este momento les embarga un gran sentimiento de alegría, emoción y agradecimiento por ver un sueño hecho realidad. VDEO https://youtu.be/hE9p-Klgmmg

Para el Maestro de la FCT, Renzo Ramírez Núñez, con más de 25 años de experiencia, las sensaciones son de mucha alegría ya que el arte marcial es muy necesario para la formación de los niños. VIDEO https://youtu.be/t6c3PvZni_g

Por su parte, Gabriela Shaer Araya, Directora del Área de Deporte del ICODER, expresó que estos niños y niñas tienen tanto derecho como nosotros de contar con material de primera categoría. VIDEO https://youtu.be/AD_owPM2RH4

Reacciones de uno de los profesores de la zona del Caribe Oscar Cooper https://youtu.be/a1jXZT6aid8

Las inscripciones se mantienen abiertas, por lo que más niños y niñas del territorio Bajo Chirripo Cabecar Talamanca pueden acercarse a las clases en el horario anunciado y ser parte de esta fiesta deportiva del taekwondo nacional.

Las Escuelas Integrales de Iniciación deportiva son un proyecto que inició en febrero de este año y que pretende unificar esfuerzos interinstitucionales, promover la actividad física desde edades tempranas, en menores entre los 6 y los 18 años, en comunidades indígenas, zonas urbano-marginales y de alta vulnerabilidad, e inculcar valores a través del aprendizaje de un deporte y del juego mismo.

Esta es una iniciativa el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) en cooperación con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y catorce entidades deportivas, entre ellas la FCT, que busca crear una plataforma de desarrollo deportivo que brinde la posibilidad a personas menores de edad de zonas lejanas de conocer, aprender y practicar variedad de disciplinas deportivas.

La inversión total para un año de ejecución es de ₡644 millones, de los cuales el PANI aporta ₡487 millones y el ICODER ₡157 millones.

Las entidades deportivas aportan los especialistas que promueven el deporte y la actividad física, cpn lp qie se confirma que aquí sí la unión hace la fuerza.

Finalmente, la FCT ofrece un especial agradecimiento a los integrantes del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Talamanca por su apoyo, para que este proyecto se pudiera realizar en esta zona indígena y en especial por la coordinación para poder llevar a cabo la inauguración al igual que al instructor de Las Palmas, quien también estuvo presente colaborando en las actividades.

Atentamente

Hugo Quesada Fernández

Email: hugool67@hotmail.com

Tel. 8382-2343

Departamento de comunicación FCT


54 visualizaciones0 comentarios
  • Whatsapp
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page