Historia del Taekwondo

El taekwondoes un deporte de combate moderno, el cual fue dado a conocer como "Taekwondo" en el año 1955 por El General Choi, siendo convertido en deporte olímpico de combate desde el año de 1988, en los J.J.O.O. de Los Ángeles, en E.E.U.U. donde fue presentado como deporte de exhibición hasta su reconocimiento deportivo olímpico en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Si bien, hay dos modalidades de competencia, el taekwondo promovido por la WTF (World Taekwondo Federation) es reconocido como deporte olímpico, el arte promovido por la ITF (International Taekwon-Do Federation) también desarrolla sus propios campeonatos como disciplina deportiva, teniendo amplia repercusión y reconocimiento alrededor del mundo.

Taekwondo en Costa Rica

El TaeKwon-Do fue introducido a Costa Rica por el maestro Aquiles Wong Kun Yan Yu en el año 1.969. En ese mismo año se practica por primera vez en la universidad de Costa Rica. La primera academia que se fundó fue el Instituto de Tae Kwon-Do de Costa Rica y estuvo situado en el Barrio Amón en San José; 200 metros oeste del Instituto Nacional de Seguros.

El primer cinturón negro graduado en  Costa Rica y oficialmente reconocido fue el señor Alejandro Chacón Zumbado. Quien además  obtuvo una medalla de bronce en el segundo campeonato mundial de Tae Kwon-Do celebrado en Seúl, Corea del Sur en Agosto de 1975.  Existe otro cinturón negro llamado Jaime Córdoba, pero este practicó  Karate antes de Tae Kwon-Do.

El campeón mundial de rompimiento en salto alto en un evento no oficializado por la W.T.F., fue el Costarricense Guillermo Hope Marín quien era alumno del maestro Aquiles Won Kun Yan Yu y del Instituto de Tae Kwon-Do de Costa Rica.

El fundador de la Asociación Costarricense de Tae Kwon-Do fue el Máster Nelson Brizuela Cortés en el año 1.982 y en 1.983 obtiene el reconocimiento de la Federación Mundial de Tae Kwon-Do. El profesor Brizuela fue presidente de la asociación en los períodos del 1.983 a 1.987. Además es uno de los referees internacionales en Latinoamérica que ostenta el grado de clase A. Actualmente  ostenta el grado de cinturón negro sétimo dan.

El primer presidente de la Asociación Costarricense de Tae Kwon-Do fue el arquitecto Roberto Pauly Laspiur quien fuera un excelente competidor a nivel internacional. Otros presidentes han sido el Profesor José Antonio Barboza, el Licenciado Sergio Masís Olivas Profesor Pablo Alfaro Artavia, Profesor Ronald Bolaños, y actualmente el Profesor Dennis Vargas Méndez quien ostenta el grado de  cinturón negro IV dan.

Del 30 de setiembre al 02 de octubre de 1.994 se efectuó en Costa Rica el IX Campeonato Panamericano de Tae Kwon-Do. Siendo presidente de la Asociación  en aquel momento el Licenciado Sergio Masís Olivas.

La kukkiwon en Seul, Korea es la meca del Tae Kwon-Do mundial, se fundó en noviembre de 1972. En ella tiene su cuartel general este arte marcial y es ahí donde se tramitan los títulos de cinturón negro de la W.T.F., entidad que allí mismo tiene sus oficinas. La Federación Mundial de Tae Kwon Do (W.T.F. sus siglas en inglés), se fundó en 1.973.

El primer campeonato mundial fue organizado en 1.973 en Seul, Korea por la Asociación Koreana de Tae Kwon-Do (KTA) En 1987 participó por primera vez y como deporte de exhibición en los juegos Panamericanos de Indianápolis. En el año 1988 lo hizo en los Juegos Olímpicos se Seúl también como deporte de exhibición al igual que en 1992 en Barcelona. En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 el Tae Kwon-Do participó como deporte oficial.  Kristopher Moitland Cabezas es el primer costarricense en haber participado en  olimpiadas en los años 2004 en Atenas, Grecia y en el año 2008 en Beijing, China. En Julio de 2006 se llevó a cabo en Costa Rica los Juegos Centroamericanos en la disciplina de Tae Kwon-Do.