Comisión de Grados cumplió su cometido en este 2018

December 27, 2018

 

 

La Comisión de Nacional de Grados de la Federación Costarricense de Taekwondo, culminó con gran satisfacción el programa “Procesos de Cintas Negras” de la temporada 2018, misma que es impulsada y fiscalizada por de la institución deportiva, las cuales fueron organizadas en varias regiones del país que promueve el deseo de los profesores y los taekwondistas a seguir creciendo.

 

 

Los taewkondistas que pertenecientes a las diferentes Academias del país inician el camino de esta arte marcial con cinta blanca cuando arrancan su carrera en las Escuelas o Academias y de acuerdo a las evaluaciones que realizan los profesores van mostrando su evolución de acuerdo a sus calificaciones, los avances o grados se identifican con colores como blanco, amarillo, verde, azul, rojo y negro.

 

 

Las negras están compuestas de varias categorías llamadas (Dan) Ejemplo, desde el Primero Dan, o Tercer Dan etc, que les permite a los profesores y alumnos consolidar su curriculum en la disciplina.

 

 

Esta temporada el primer proceso del año 2018 se realizó en Pavas, del 25 de febrero al 24 de junio con una participación de 49 aspirantes, 30 cintas rojas y 19 negras que cambiaron su grado un 6° Dan, 4 para 5° Dan, 3 para 3° Dan y 10 personas para 2° Dan.

 

 

De forma simultánea se tuvo en ese primer semestre el proceso descentralizado en San Carlos., que se realizó del 10 de marzo al 3 de junio, con la participación de 20 personas de las cuales 15 eran cintas rojas y 5 negras para subir su Dan. Un 4° Dan, un 3° Dan y tres para 2° Dan.

 

 

El segundo proceso de la temporada 2018 de promoción de cintas se dio en la Federación Costarricense de Taekwondo se dio en el segundo semestre del año,

 

Este proceso se tuvo la participación de 91 aspirantes para graduarse de cintas negras, de los cuales 59 eran cintas rojas y 30 cintas negras para cambiar de Dan, divididos en 13 para 2° Dan, 12 para 3° Dan, 3 para 4° Dan y un 5° Dan y otro 7° Dan.

 

Se contó con la participación de 28 mujeres en este proceso. Y las mejores notas de las evaluaciones que se realizaron las obtuvo Erick Solís Cerdas de la Academia Ye San y Priscila Herrera Montero de la Academia

 

 

Para la miembro de junta directiva y miembro de la Comisión de Grados la Profesora Ivannia Barboza de la Academia de Taekwondo WADE los procesos han contado con una gran transparencia.

 

“Debo recalcar el gran trabajo que realiza la Comisión para llevar de la forma más transparente los procesos de grados a todo el país. Dando 4 cursos por año o más para calificar y otorgar los cinturones negros federados. Para mí una de las labores más importante de la Federación, ya que de aquí salen los futuros profesores y nuevas academias. Entonces de ahí la seriedad de nuestro trabajo y compromiso de hacerlo bien”. Indicó la dirigente e integrante de la Comisión de Grados.

 

 

Por otra parte, el curso descentralizado de la Comisión de Grados en Cartago se realizó del 5 de agosto al 4 de noviembre en el Gimnasio del Cantón de Oreamuno. Y la graduación se realizó l domingo 9 de diciembre del presente año; Se contó con la participación de 30 alumnos 19 cintas rojas, 6 aspirantes para 2° Dan, 3 para 3° Dan, 1 para 4° Dan y 1 6° Dan, y la presencia de 7 mujeres en el proceso.

 

 

El mejor examen masculino fue Adrián Cascante Pérez y el mejor examen femenino Raquel Sánchez Calderón.

 

“El proceso de Cintas Negras es más que un mejoramiento técnico, es un momento para hacer comunidad y fortalecer el carácter de acuerdo a los principios del taekwondo, Creando una consciencia de responsabilidad y orgullo por ser taekwondista “ Según afirmó Randall Fernández Director de la Comisión de Grados y 8 Dan.

 

Ellos son los compañeros que conforman la Comisión de Grados de la Federación Costarricense de Taekwondo. Director Maestro Randall Fernández, Subdirectores, Maestro Norberto Briceño y Maestro Renzo Ramírez, Colaboradores. Prof. Ivannia Barboza, Maestro Franklin Trejos, Prof. Rodolfo Peña, Prof. Alfonso Montoya, Maestro Paulo Alvarado, Prof. Ignacio madrigal y Prof. Michael Barquero.

 

 Esperamos que cada año más profesores y alumnos puedan ser parte de los procesos y así contar con más y mejores profesores en nuestra disciplina.

 

Hugo Quesada Fernández 

 

Departamento de Comunicación FCT

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Taekwondo definió sus clasificados a la Etapa Final de JDN ICODER 2019

June 1, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo