FCT avanza en el empoderamiento de la Mujer este 2018

December 10, 2018

 

 

La Federación Costarricense de Taekwondo continúa dando pasos agigantados abriendo más espacios a la Mujer costarricense en diferentes zonas de la disciplina, tanto en las áreas como de la dirigencia,  arbitraje, Cuerpo técnico, atletas, administración y como participantes en las diferentes comisiones de trabajo que nos ayudan a que cada vez más damas gusten de ser parte de nuestro deporte, que se proyecta como una de las federaciones deportivas más sólidas y de más crecimiento en el  país.

 

Al igual que lo ha venido haciendo en los últimos años la junta directiva ha mantenido un concepto de igualdad para ambos géneros, eso ha permitido que ambos cuenten con el apoyo necesario para poder crecer y así ampliar más el empoderamiento de la Mujer en nuestra institución lo que les permite realizarse como pieza importante del engranaje del equipo de trabajo en pro de nuestro deporte.


 

La institución trabaja arduamente en busca de los recursos necesarios para contar con el presupuesto y dotar de importantes capacitaciones a nuestras comisiones y agremiados tanto a nivel nacional como internacional y así cuenten con las herramientas necesarias para trabajar en las diferentes áreas sociales en busca de la excelencia.

 

Actualmente la FCT ha logrado equiparar los puestos de Junta Directiva en términos de igualdad de género, y la representación femenina se encuentra a cargo de las profesoras: Junta Directiva con Mayra Valverde (Vocal) y miembro de la Comisión de Arbitraje, Ivannia Barboza Academia de taekwondo WIDAE (Secretaria) y Marielos Calderón Peña (Fiscal) Academia GAM.Keon Do, en su personal administrativo cuenta con la Gerente de Operaciones Sra. Ana Astua, y la Sra. Yau Cortés funge como Asistente de presidencia entre otras.

 

 


 

Por otra parte, la federación cuenta con una Comisión de la Mujer única a nivel de Federaciones Deportivas, que trabaja por mejorar aspectos tales como la inclusión, igualdad de oportunidades, capacitación y empoderamiento de las Mujer costarricense en nuestro deporte, la misma es presidida por la Licenciada Sonia Montero Briceño de la Academia de Taekwondo Koryo, quien ha venido capacitándose en temas de la mujer en el deporte y que recientemente fue evaluada en el Seminario de Arbitraje Internacional de Poomsae WT, impartido de Lima Perú,

 

 

 

 

En ese mismo viaje a Perú, la miembro de Junta Directiva y Directora de la Comisión de Arbitraje, Mayra Valverde Retana de la Academia de Taekwondo Gen-Zaion realizó su actualización como referee internacional de combate y por primera vez su certificación como referee en la categoría de para-taekwondo (Le acompaña en la fotografía la Profesora Viviana Jiménez) . Ambos logros contribuyen a lograr un efecto multiplicador de capacitación y empoderamiento de la mujer en nuestro deporte, así como las convierte en las primeras referees internacionales WT de Costa Rica en el área de poomsae y para-taekwondo. 

 



Actualmente la Comisión de Inclusión la dirige la Profesora Ilse Joneliukstis Fletes de la Academia Ki-Do la cual viene trabajando en los últimos años y teniendo logros muy importantes, esta busca como objetivo que más personas con discapacidad puedan ser parte de la disciplina, este caso el Para Taekwondo.

 

 

 

 

Ella junto con Natalia Restrepo Gómez encargada del área de capacitación en la Comisión de Inclusión de la FCT, participaron este año en un curso para certificadores o clasificadores de la disciplina del Para Taekwondo en Brasil, junto al Director de Selecciones Marvin Bermúdez Ramos, lo cual las convierte en las primeras calificadoras costarricenses del Para Taekwondo a nivel nacional avaladas por la WT.

 

Todo esto gracias al aporte y esfuerzo de la FCT, el Comité Para Olímpico Nacional y la International Paralimpic Committee (IPC).

 

 


 

Este 2018 las atletas mujeres también destacaron en los eventos internacionales como fueron los casos de María José Rodríguez de la Academia Arirag, Neshy Lindo Álvarez Academia San Do Kwan, Katherine Alvarado Academia Virgen de Fátima en el área de combate; María Paula Salas y María Auxiliadora Guillén consiguieron grandes logros en la modalidad de Poomsae. De las cuáles hemos cubierto amplias notas destacando sus logros deportivos, y que se convierten en este 2018 como las atletas de mayores logros han obtenido a nivel femenino en el taekwondo nacional.

 

 



 

Es claro que el crecimiento deportivo que hemos reflejado este 2018 nos obliga a trabajar nos solo en los éxitos deportivos si también a brindar igualdad de oportunidades para ambos géneros lo que nos coloca como uno de los deportes ejemplares a seguir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 [

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Taekwondo definió sus clasificados a la Etapa Final de JDN ICODER 2019

June 1, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo