Eliminatorias a Juegos ratifican crecimiento de la familia del taekwondo

September 19, 2017

Con gran alegría y entusiasmo se realizaron del 28 al 30 de abril las eliminatorias del taekwondo rumbo a la final de la edición XXXVI de los Juegos Deportivos Nacionales ICODER 2017 en donde cadetes, juveniles y mayores de las diferentes comunidades enfrentaron uno de sus grandes retos del año; conseguir el boleto a las justas deportivas más importantes del país.

Desde el viernes 28 de abril, 1.187 taekwondistas (423 mujeres y 764 varones) de las categorías Cadete (12-14 años), Juvenil (15-17) y Mayor (18-20) tanto en combate como en poomsae (formas), así como 145 integrantes de cuerpos técnicos, vivieron un ambiente de gran expectativa.

 

Los participantes debieron enfrentar a un primer temido rival de turno, “La Romana”, a la que en su mayoría derrotaron logrando el peso de su categoría y después solo era enfocarse en los combates del día siguiente por lo que los profesores trabajaron con los atletas para manejar las ansias.

Durante los tres días de actividades en el Gimnasio de Deportes de Contacto de la Villa Deportiva de Desamparados, ubicado en la localidad de Dos Cercas, los entrenadores, padres de familia, réferis y atletas colaboraron para que el evento resultara muy ordenado, y, como era de esperar en este deporte, imperó la disciplina y el respeto entre todos los participantes, lo que facilitó el trabajo para los organizadores.

 

 

 

Los cantones más fuertes o favoritos a clasificar en taekwondo como San José, Alajuela, Pérez Zeledón y Cartago, lograron engrosar su grupo de finalistas para la próxima edición. Así, por ejemplo, los josefinos sumaron 18 atletas más para este 2017, los manudos aumentaron en 27 deportistas y los brumosos lograron clasificar a seis atletas más a diferencia de la edición anterior.

En un segundo grupo, cantones como Paraíso, Santo Domingo, Atenas y Moravia  consolidaron su marcado crecimiento: los brujos clasificaron a doce taekwondistas más, los domingueños a nueve, los moravianos a seis y los atenienses a tres con respecto a las justas del 2016.

Cantones más pequeños, como Tarrazú, San Pablo de Heredia, Matina y el debutante Zarcero, también aumentaron su cuota de clasificados. Tarrazú llevará seis figuras a la cita de julio (uno más), San Pablo cinco (cuatro más), Matina tres (uno más) en tanto que Zarcero acudirá con tres.

 

Para el presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, Wilmar Alvarado, los números de participación este año son muy motivantes.

 “Realmente podemos decir que el crecimiento de la disciplina de taekwondo para las eliminatorias a Juegos Deportivos Nacionales ha sido grandiosa. Luego de tener una eliminatoria con 850 atletas en el 2016, casi que hemos duplicado la cantidad de competidores, con 1500 participantes en esta ocasión y un notable incremento también en cuanto a comités cantonales.

“Con esto se demuestra que el taekwondo es uno de los deportes que más se está practicando. Un dato muy curioso e importante también es la destacada participación de las mujeres, luego de que por mucho tiempo se considerara éste deporte como muy violento para el género femenino. Ahora contamos con una presencia bastante representativa de mujeres en todos los cantones y eso nos enorgullece por lo que estamos haciendo”, comentó Alvarado.

En el 2016 se clasificaron un total de 244 mujeres y para la Etapa Final del 2017 avanzaron 265, en tanto que en el caso de los varones, a la edición anterior pasaron 244 y a la próxima acudirán 292.

 

 

*Para Sr. Minor Monge Montero Coordinador Técnico de Juegos Nacionales del ICODER la disciplina de Taekwondo ya una de las disciplinas que más afluencia de atletas aporta al programa*

 

En general para nosotros en el departamento de Jugos Deportivos Nacionales del ICODER el Taekwondo ha venido un fenómeno bastante agradable podemos decir, es una disciplina deportiva que ha crecido exponencialmente en los últimos cuatros años lo tenemos considerado como uno de los deportes que más afluencia del programa después del atletismo verdad,  sin duda alguna  mérito de los comités de deportes y de la Federación de Taekwondo de Costa Rica que ha hecho posible que a nivel nacional tengamos muchas academias con personal calificado para preparar a los atletas del futuro” indicó el Sr. Minor Monge Montero

 Montero también manifestó su satisfacción tanto en la organización del evento como en el nivel de los atletas ya que logró estar presente en el Gimnasio de Contacto ubicado en la Villa Olímpica en Dos Cercas de Desamparados, observando algunos combates el pasado 29 y 30 de abril eso demuestra que el nivel de nuestros taekwondistas ha venido creciendo y conforme la disciplina venga fortaleciéndose vamos a tener muchas más resultados tanto a nivel nacional como internacionales, ahora se trabaja en los que viene la etapa final para recibir a los atletas clasificados.

 

Hugo Quesada Fernández.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Taekwondo definió sus clasificados a la Etapa Final de JDN ICODER 2019

June 1, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo