infotkdcr

25 de feb de 20195 min.

Cuzcatlecos celebran que la sede del Clasificatorio sea en Costa Rica.

El profesor y Licenciado Carlos Ruano de nacionalidad salvadoreña y representante de la Escuela de Leones de Taekwondo se mostró muy satisfecho y positivo desde que supo Costa Rica será el organizador de la Clasificatorio Continental rumbo a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 y que lo cual no solo enorgullece al área Centroamericana sino a la vez aportará un gran ingrediente para taekwondo de la zona.

El ex taekwondista ahora maestro conversó con la redacción del Departamento de Comunicación de la Federación Costarricense de Taekwondo en la realizó un análisis de varios temas entre ellos por qué Costa Rica es el país idóneo para organizar el clasificatorio.

  1. ¿Qué opina de que Costa Rica sea la sede del Clasificatorio Continental a JJ. OO Tokyo2020?

  1. La Federación Costarricense de Taekwondo ha venido haciendo en los últimos años un gran trabajo que se ve reflejado no solo en sus resultados deportivos internacionales, sino también a nivel de gestión de eventos, lo cual se puede ver claramente reflejado en el poder de convocatoria que hoy por hoy tienen sus eventos nacionales y por supuesto su evento internacional anual por excelencia: El ya tradicional Costa Rica Open G1 al cual llegan muchos países con sus mejores deportistas en nuestra rama y también con las futuras generaciones. Estoy seguro que el equipo de trabajo liderado por el Presidente Wilmar Alvarado realizará una impecable organización para convertir a San José en esos días en la capital de taekwondo para América.

  1. ¿Qué ventajas le da a los Latinoamericanos?

  • Brinda una gran ventaja a nosotros los centroamericanos por temas logísticos y de costos principalmente; sin mencionar factores como clima, altitud, entre otros. En general a los países latinoamericanos verán una opción más viable también en esos mismos puntos.


 

  1. ¿Con su experiencia y conocimientos quienes son los favoritos para este Clasificatorio?

  • Hoy por hoy está bastante distribuido por categorías de peso los favoritos en cuanto a países, teniendo muchos países de la región grandes competidores. Sin embargo, no dejan de ser potencia los competidores de países como México, Estados Unidos, Canadá, Cuba, República Dominicana y Brasil.

  1. ¿Quiénes son los rivales a vencer?

  • Creo que todos, nadie llega a un clasificatorio a Juegos Olímpicos Continental con el boleto asegurado. Hasta el deportista con más experiencia o resultados, pese a ser favorito, debe llegar a realizar delicadamente su trabajo hasta asegurar el boleto.
     

  1. ¿Cómo llegan los centroamericanos a esta cita previo a Tokyo?

  • Hay muchos deportistas que han ido despuntando a nivel internacional en la región centroamericana siendo Costa Rica y Guatemala, a grandes rasgos, quienes han tenido la oportunidad de mover más a sus competidores en eventos de mayor nivel y que además poseen equipos base más sólidos para la conformación de sus selecciones. El roce internacional y el manejo diferenciado del estilo de combate en la región es una ventaja competitiva sobre cómo llegan ciertos países a éste tipo de eventos.
     

  1. ¿Ve posibilidades para Centroamérica de tener representantes en las próximas justas?

  • Si. Hay países de la región centroamericana que han estado trabajando ordenadamente sus bases y posteriormente sus procesos de selección interno, incrementando con ello la competitividad dentro de la mayoría de sus categorías a nivel nacional para posteriormente poder realizar un buen filtro y derivar en selecciones sólidas. Para el caso del clasificatorio éstos países tendrán aún más oportunidad de poder seleccionar a sus dos representantes masculinos y dos femeninos que puedan ir a luchar esos boletos. Sin embargo, si también hay países de la región centroamericana que se verán limitados en sus opciones para buscar boletos a Tokyo a la hora de presentar sus cuatro candidatos presentando incluso menos que eso al clasificatorio por diversas razones internas.

  1. ¿Qué tanto ve que ha crecido América en los últimos 4 años?

  • Mucho. La Unión Panamericana de Taekwondo (PATU) liderada por Master Ji Ho Choi ha realizado un gran trabajo, sobre todo incrementando la actividad en los países del continente, estimulando con ello mayor participación internacional y acercando también al continente más eventos G que, además de apoyar a los países organizadores de éstos eventos, beneficia a los deportistas y equipos de América al colocar opciones más económicas y logísticamente viables para poder ir en la búsqueda de puntos para el Ranking Mundial y posicionar a sus competidores a escala internacional. Lo anterior sin mencionar la importancia que se le ha dado al Poomsae en la región.

  1. ¿Qué opina que al lado del Clasificatorio Continental se realice el G-1 CRC TAEKWONDO OPEN?

  • Totalmente beneficioso, ya que permite aprovechar la capacidad instalada para el Clasificatorio (escenario, jueces, equipos electrónicos, hospedaje, transporte interno, etc.) y a los diferentes equipos aprovechar, el viaje no solo para sus deportistas del Clasificatorio, sino también para sus deportistas que vienen en relevo generacional y demás deportistas de los equipos nacionales que por alguna razón no hayan podido estar en el Clasificatorio.
     

  1. ¿Qué tanto siente que ha aportado el G-1 CRC Taekwondo Open al área?

  • Ha aportado mucho puesto que el Open de Costa Rica es el evento por excelencia para foguear en éstos niveles a deportistas centroamericanos. Lo anterior no solamente por la cercanía, sino también por los costos y la disponibilidad de recursos que generalmente tienen los equipos del istmo centroamericano (Llámense selecciones nacionales a cargo de Federaciones o equipos de deportistas pertenecientes a Clubes). Para el caso nuestro, como Director de Leones Taekwondo El Salvador, se ha vuelto un evento viable para poder hacer crecer a nuestros deportistas e irlos posicionando poco a poco desde las categorías infantiles para posteriormente éstos niños puedan entrar con otra mentalidad a la categoría cadete, luego a la juvenil y luego ir dando el salto a adultos con la visión puesta en los eventos de gran envergadura. Y, aunque siempre requiere un esfuerzo de los padres de familia, de uno como dirigente, de los deportistas mismos para romper esquemas preestablecidos muchas veces en nuestros países, vale totalmente la experiencia por el evento y por un país que nos recibe cálidamente cada vez que le visitamos llevándonos siempre muy buenas experiencias de crecimiento deportivo y personal.
     

  1. ¿Qué falta por trabajar los países para ayudar a mejorar el taekwondo del área¨?

  • Pienso que antes que nada los países de la región deben trabajar primero en su situación interna; las Federaciones deben generar sinergia entre todos las partes que la conforman: deportistas, directores de clubes, padres de familia, entrenadores e instructores, directivos, entidades rectoras del deporte e incluso actores que influyen en la toma de decisiones en la política de un país. Cuando se ha logrado cierta armonía entre todas o la mayoría de las partes antes mencionadas habrá que trabajar en las bases pensando en resultados a mediano o largo plazo, no solamente en niños campeones en el corto plazo. Luego dar importancia a los procesos de selección más adecuados según la realidad del país con lo que se tiene e irlos adaptando a lo que se desea con la participación de todos o de la mayoría de los que participan en el día a día del taekwondo competitivo de un país y aportan a que ésta cara del taekwondo exista y camine en un país. Es en éste momento donde se debe de promover la participación de todos los actores del taekwondo competitivo de un país en actividades de formación y eventos que les hagan crecer ya a una escala internacional, para posteriormente llevar esa experiencia a su país a través del conocimiento adquirido y el crecimiento de sus deportistas, lo que incrementará repitiendo el proceso una y otra vez, el nivel de todo un país... El Open de Costa Rica es uno de éstas actividades o eventos idóneos para hacer crecer a deportistas, entrenadores y coaches de la región. Sería muy bueno buscar que en la región al menos hubieran 2 o 3 eventos G anuales que pudieran brindar los beneficios que como evento hoy brinda el Costa Rica Open, acercando a los deportistas eventos más accesibles para poder realizar la suma de puntos que hoy por hoy por falta de recursos a veces no se puede hacer.

    100
    0